UdeC100 celebró los 98 años de la universidad y lanzamiento de campaña a rectoría del Dr. Carlos Saavedra

En el Hotel Terrano, se congregaron decenas de académicos parte de la asociación UdeC100, además de simpatizantes, para celebrar el aniversario número 98 de la Universidad de Concepción y respaldar la campaña del Dr. Carlos Saavedra a la rectoría de esta institución, para el periodo 2018-2022.

Recordemos que el académico anunció en enero que correría como candidato por el sillón de la rectoría. En ese momento, aseguró a BioBioChile que su postulación es la continuidad natural del proceso anterior, fundamentado en el trabajo y propuestas elaboradas al alero de la agrupación de académicos UdeC100: “Se analizó la posibilidad de postular nuevamente a la Rectoría y pensamos que esencialmente siguen vigentes todas las condiciones y motivaciones que nos llevaron en 2014 a postular”, sostuvo. Cabe destacar que el actual rector, Sergio Lavanchy, anunció recientemente que no volverá a postular al puesto en el que se mantuvo por 20 años.

Cena Campaña Carlos Saavedra

Durante la velada, que incluyó música en vivo a cargo de los mismos adherentes a la campaña, varios académicos aprovecharon de manifestarle su apoyo. La experiencia del Dr. Saavedra incluye haber sido vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Física, ha estado a cargo del magíster en Física y del doctorado en Física, dirigió el CEFOP, además de participar en diversos proyectos y agrupaciones. Por eso, señala que “la Universidad de Concepción ha sido un espacio de oportunidades para el desarrollo profesional, personal y familiar para nosotros. Mis hijos se formaron en la UdeC, por lo que tenemos una relación profunda con esta institución”. A ello agrega que “los primeros laboratorios cuánticos de Chile nacieron acá, así que ha sido un tremendo espacio de oportunidades, que siempre nos ha traído alegrías”.

El profesor Saavedra explica que el proyecto en el que basa su campaña es colectivo y que busca afrontar diferentes desafíos: “Pensamos que existen ciertos elementos que deben ser modificados, que deben ser incorporados en el quehacer de la UdeC, tomando en cuenta cómo ha ido evolucionando el sistema de educación de Chile, cómo ha cambiado la difusión del conocimiento y cómo las tecnologías han ido modificando estas relaciones. Se hace necesario modernizar la universidad, hacerla más participativa, democrática, inclusiva, equitativa y diversa. Existe una base de trabajo, la herencia sobre la que construimos, que es histórica, cultural y social dentro de la cual se ha desenvuelto la UdeC, pero también se hace importante incorporar los elementos que mencionaba”.

El trabajo con UdeC100 y la Asociación de Académicos EMG comenzó el 2013, “cuando nos preguntamos qué universidad queremos construir cuando esta cumpla 100 años: qué queremos dejar para las nuevas generaciones. Este proyecto nace desde ese sueño. Hoy, nos encontramos en una etapa superior, ya que no sólo estamos soñando: estamos armando un plan de conducción institucional global. Esto no es una mera campaña, lo que queremos es sentar las bases de un cambio en la cultura organizacional de la universidad”, explica.

Asimismo, enfatiza que los cuatro ejes transversales de su proyecto son el desarrollo orgánico y vinculación con la comunidad, procesos transparentes, equidad de género y participación e inclusión porque “queremos potenciar el aporte de todos en la construcción de la universidad”.

Su invitación a participar en la campaña es precisa: “Por una construcción colectiva de la universidad que queremos”. Los y las invitamos a revisar algunas fotos de la jornada:

Una respuesta a “UdeC100 celebró los 98 años de la universidad y lanzamiento de campaña a rectoría del Dr. Carlos Saavedra”

  1. Claudio Alveal dice:

    Y pa que invitaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Oct 2018 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4