Rector electo presentó a las nuevas autoridades que dirigirán los campus Chillán y Los Ángeles

El miércoles 9 de mayo, el Rector electo, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se reunió con las nuevas autoridades que encabezarán los campus Los Ángeles y Chillán.

Luego de esa cita, el viernes 11 de mayo presentó a los nuevos integrantes que se han incorporado en las últimas semanas, en una jornada que permitió reforzar las bases de los lineamientos con los cuales trabajará la nueva administración. Todo lo anterior, con miras al 14 de mayo, cuando asumirá como Rector.

Las nuevas autoridades UdeC son:

EN CAMPUS CHILLÁN

 Pedro Rojas García, Director General Campus Chillán

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, actualmente con el cargo de Vicedecano de a misma Facultad. Médico Veterinario, de la Universidad de Concepción y doctorado, en Fisiología y Endocrinología de la glándula mamaria en la TechnischeUniversitätMünchen y Ludwig-Maximiliams-Universität, München, Alemania. Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. Una vez titulado, se incorpora como investigador asociado al Centro de Primates de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ha participado en proyectos de investigación como responsable y coinvestigador, sus resultados han sido expuestos en congresos, seminarios y reuniones de la especialidad a nivel nacional e internacional, publicando en revistas ISI y Scielo. Se destaca el proyecto Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG)/UdeC-FreieUniversitätBerlin (FUB), del cual derivan publicaciones en conjunto con el Director del Instituto de Bioquímica Veterinaria Univ-Profesor Dr.Dr. Ralf Einspanier.

 

Juan Alberto Barrera Berrocal, Subdirector Campus Chillán

Profesor asociado del Departamento de Suelos y Recursos Naturales. Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (1996), se dedica a la formulación de proyectos hasta el 1998 en el área privada, posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento en Geomática en la Universidad de Alcalá (España) y culmina con el doctorado en Cartografía SIG y Teledetección (2008). En la actualidad, está a cargo del área de Geomática y es el actual Director Ejecutivo del Programa de Agricultura de Precisión Progap®-UdeC.  La línea de investigación inicial fue la modelización del estrés hídrico en frutales utilizando imágenes Multiespectrales y Análisis Multicriterio lo que permitió intensificar estudios en Zonificación de cultivos y de allí a la necesidad de generar cartografía de suelos mediante la utilización de sensores de Inducción Electromagnética (EMI) y Rada de Suelos (GPR). En la necesidad de buscar nuevos sensores para generar cartografía en terreno está actualmente incursionando en la captura de imágenes Multiespectrales y Termales con el uso de plataformas aéreas no tripuladas UAV, línea de investigación apoyada por la Comunidad Europea (AECID-PCI).

 

Claudia Tramón Pregnan, Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos Campus Chillán

Profesora asistente de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, Dra. en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química.

Sus áreas de interés están en la gestión de la innovación tecnológica para el sector agroalimentario con énfasis en interés público e innovación social. Educación de competencias para la innovación tecnológica y social. Desarrollo de nuevos usos para productos, subproductos y residuos vegetales agrícolas, con énfasis en extracción, separación y purificación de compuestos bioactivos. Modelación termodinámica molecular para el desarrollo y simulación de procesos, principalmente en materiales de origen vegetal. En su experiencia, se destaca el haber sido Directora de Innovación Social de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción desde 2017; Investigadora principal en distintos proyectos de investigación en el área de procesamiento de productos de origen vegetal; Jefa de Carrera de Ingeniería Agroindustrial; Jefa de Carrera subrogante de Ingeniería Civil Agrícola y Consejera de investigación de la Facultad.

 

Diego Rivera Salazar, Vinculación Campus Chillán

Profesor asociado del Departamento de Recursos Hídricos. Ingeniero Civil, Universidad de Concepción; Doctor en Ingeniería Agrícola y Postdoctorado en Variabilidad del clima. En el ámbito de la investigación, sus líneas de trabajo han sido modelamientomatemáticodeprocesoshidrológicosenelvallecentraldeChileymonitoreodecampo. Variabilidad del clima y manejo del agua en la agricultura. Análisis de datos y conflictos ambientales. Ha coordinado equipos multidisciplinarios en investigación aplicada (e.g. construcción de una geografía de los conflictos del agua en Chile), lo que muestra capacidad de liderar equipos y generar resultados objetivos donde confluyen las ciencias de la ingeniería y las ciencias sociales.

 

 

EN RECTORÍA:

Karen Candia Palma, Directora Radio Universidad de Concepción

Periodista titulada en la Universidad de Concepción, Postgrado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra, España. Diploma en Estudios Europeos, Universidad de Concepción. Actualmente cursa el Diplomado de Desarrollo en Habilidades Directivas con Énfasis en Innovación en la Universidad de Concepción.Trabajó como Encargada de Comunicaciones del Programa Explora CONICYT Región del Biobío. En 2008 ingresa al Área Periodística de Radio Universidad de Concepción, donde desarrolla funciones de producción, edición y conducción de diversos espacios radiales, destacando la creación de programas orientados a la difusión de contenidos científicos.

 

EN VICERRECTORÍA:

Verónica Madrid Valdebenito, Dirección de Servicios Estudiantiles

Médico cirujano, Universidad de Chile – Chile. Magíster en Ciencias mención Microbiología U. de Concepción – Chile. Master Internacional en Enfermedades Parasitarias y Tropicales, U. de Valencia – España. Diplomado en macrocompetencias genéricas y Diplomado en Docencia para la  Educación Superior. Su actividad académica está dirigida a la docencia de la Microbiología y Parasitología para carreras del área de la salud y al desarrollo de investigación aplicada en las áreas mencionadas. Actualmente es Profesor asociado del Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

 

Cristhian Pérez Villalobos, Subdirector de Docencia

Profesor Asociado del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Psicólogo, titulado en la Universidad de Concepción; Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Frontera, Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa de la Universidad de Concepción y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad de la Universidad del Desarrollo. Sus líneas de investigación son las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios, los procesos de adaptación académica en estudiantes universitarios y el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Ha sido investigador responsable y coinvestigador en proyectos FONDECYT Regular, FONIDE y cuenta con artículos publicados en revistas científicas indexadas en WoS (antes conocida como ISI), SCOPUS y SciELO.

 

EN VICERRECTORÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO:

Moira Délano, Directora de Relaciones Institucionales

Licenciada en Educación con Mención en Arte y especialista en Gestión Cultural y Comunicación Organizacional. 25 años de experiencia en docencia, investigaciones y difusión de temas de Gestión Cultural en Chile y el extranjero, y como artista visual. Durante 12 años dirigió organismos culturales estatales en la Región del Biobío. 1994 a 2000 en la Municipalidad de Concepción, entre el 2000 y 2003 en la División del Cultura del Ministerio de Educación y entre el 2003 y 2006 en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Desde el 2015 se despeñó como Jefa Nacional del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, hoy actual Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

 

EN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Claudio Maggi, Director de Innovación y Desarrollo

Ingeniero Civil Industrial y Master ofScience en Ingeniería Económica de la Universidad de Chile. Cursó diplomado en Gestión Territorial para el Desarrollo en Politécnico de Milán,Italia (1988-89). Se desempeñó como investigador en Programa de Estudios para el desarrollo y reconversión delEstado de Renania del Norte – Westfalia, INEF, Universidad de Duisburg, Alemania (1998-2000). En la actualidad cumple funciones como Gerente de Desarrollo Competitivo CORFO;Presidente Comité de Capacidades Tecnológicas, CORFO y Consejero Fundación para la Innovación Agraria (FIA), además de su rol de Profesor en el Magíster en Políticas Públicas de la U. de Concepción y en la Maestría de Negocios e Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

EN VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Miguel Quiroga, Director de Finanzas

Profesor Asociado del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción; Doctor en Economía, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y Master ofScience en Economía Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación se centran en microeconomía aplicada al análisis de problemas de desarrollo, en particular análisis delimpacto socioeconómico y el rol de las políticas públicas asociado a la disponibilidad yadministración de recursos naturales, incluyendo las dimensiones temporales y geográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 10 =

« Nov 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2