Ejes Transversales

Inclusión y participación

La Universidad de Concepción está formada por un amplio número de personas que cumplen funciones y cargos, y que en su conjunto conforman una comunidad que comparte un espacio físico y espiritual de desarrollo laboral, humano y comunitario. En este contexto, la institución debe ofrecer a los integrantes de esta comunidad condiciones adecuadas para su real inclusión y participación en la toma de decisiones y en las acciones que competen al ejercicio de la actividad en virtud de la cual forma parte activa del quehacer universitario. Tareas como gestión, calidad y planificación estratégica pueden ser discutidas y analizadas por una instancia colegiada, sin conflictos de competencia con otras estructuras universitarias establecidas.

La inclusión y la participación en la vida universitaria deben incorporar mecanismos reales que las garanticen y resguarden su ejercicio, ya sea en los niveles más inmediatos de las especialidades, departamentos y reparticiones o bien en los más generales. La institución debe proporcionar las condiciones para lograr que el ideal de un profesional y funcionario universitario de excelencia, además de ciudadano responsable y comprometido con su medio y con la humanidad, sea posible a partir de la valoración justa del aporte específico que cada uno realiza, con especial atención a los méritos y al desempeño integral en pro del bien común.

Líneas estratégicas en proceso de construcción

Desarrollo orgánico e integración en la sociedad

La Universidad debe desarrollarse equilibradamente en todas sus áreas, integrándose con el desarrollo local y regional. Asimismo, debe permitir el desarrollo personal y académico de cada uno de sus integrantes.

Equidad de género

La equidad de género debe formar parte de la cultura universitaria en todos sus aspectos, al igual que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El sello educativo de la Universidad debe distinguirse por incorporar el enfoque de género, tanto en la formación, como en la gestión y la convivencia.

Transparencia en los procedimientos

Queremos una universidad eficiente y moderna, ajustada a principios y protocolos de funcionamiento que den garantías de equidad y democracia interna, a fin de lograr un máximo de transparencia. Para potenciar esta propuesta, queremos crear un Observatorio de Gestión al cual toda la comunidad universitaria pueda acceder.