Ejes Transversales

Desarrollo orgánico e integración en la sociedad

El crecimiento de la Universidad, en cualquiera de sus ámbitos, debe propender a un equilibrio adecuado a las características diferenciales de cada área y a la armonía con el desarrollo local y regional. Cada especialidad, cada departamento, cada facultad o centro de investigación y cada integrante de la Universidad aporta al desarrollo y da sustentabilidad a una institución que se distingue por su excelencia, su tradición y su integración efectiva con la comunidad local, regional y nacional.

Cada integrante de nuestra comunidad tiene expectativas sobre su propio desarrollo personal y académico, y espera de la Universidad de Concepción un marco legal que incluya la carrera académica y funcionaria, sistemas de evaluación de su desempeño, así como la infraestructura adecuada a sus necesidades y a los requerimientos de su especialidad. Este requerimiento incluye también la legítima y justa aspiración a un mejoramiento de su calidad de vida, en lo que se refiere a uso de espacios, horarios de clases adecuados, proporcionalidad entre el aumento de cupos de estudiantes y el aumento de recursos para atenderlos, entre otros. En este marco, además de poner al día las políticas y procedimientos, crearemos una instancia de Defensoría universitaria que resguarde los derechos de todos los integrantes de la comunidad.

Líneas estratégicas en proceso de construcción

Equidad de género

La equidad de género debe formar parte de la cultura universitaria en todos sus aspectos, al igual que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El sello educativo de la Universidad debe distinguirse por incorporar el enfoque de género, tanto en la formación, como en la gestión y la convivencia.

Inclusión y participación

La institución debe garantizar a cada miembro de la comunidad universitaria la real inclusión y participación en la toma de decisiones. Cada persona debe ser incluida respetando sus diferencias personales. Hay tareas que deben ser discutidas por una instancia colegiada independiente, que no tenga conflicto de intereses con otras estructuras universitarias establecidas.

Transparencia en los procedimientos

Queremos una universidad eficiente y moderna, ajustada a principios y protocolos de funcionamiento que den garantías de equidad y democracia interna, a fin de lograr un máximo de transparencia. Para potenciar esta propuesta, queremos crear un Observatorio de Gestión al cual toda la comunidad universitaria pueda acceder.