Presidente de Conicyt visitó Concepción en actividad organizada por Udec 100

El pasado miércoles de 26 abril, visitó Concepción Mario Hamuy, el presidente del directorio de Conicyt, acompañado de Hugo Arias, de la Secretaría General de la Presidencia, para conversar sobre el anhelado Ministerio de Ciencia y Tecnología. La actividad, organizada por UdeC 100, reunió a políticos, autoridades educacionales, académicos, investigadores y estudiantes, quienes aprovecharon la instacia para hacer preguntas y debatir sobre el futuro científico de Chile. El seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela, también participó en el encuentro, para agregar su visión desde la región.

Hamuy explicó que la visita surgió gracias a la invitación que le hizo el grupo de académicos UdeC 100. Recordemos que el proyecto de ley que genera el Ministerio de Ciencia y Tecnología está en el Senado, donde la Comisión Desafíos del Futuro recientemente aprobó la idea de legislar. Hamuy afirmó que no han habido muchas dificultades, ya que “ha habido un apoyo transversal a robustecer el sistema de ciencia, tecnología e información y con ello, a la aprobación de este proyecto de ley”.

El astrónomo afirmó que “lo que estamos haciendo es crear los espacios institucionales, que nos permitan apalancar más recursos”. Actualmente, el país destina el 0,4% del PIB a Ciencia y Tecnología, dejándolo al final del listado de los países que conforman la OCDE; el sueño de Hamuy, es pasar al 1 e incluso, al 2%. “Todos queremos que en Chile se inserte la Sociedad del Conocimiento, que se hagan las inversiones correspondientes desde el sector público y también privado, generando capacidades que Chile hoy no tiene. Esto sería un terreno ideal para la innovación, emprendimiento y conocimiento y también, permitiría ordenar el sistema y crear políticas a largo plazo”, puntualizó. Actualmente, el sistema chileno se centra en financiar proyectos en un rango limitado de tiempo, pero no existe una política que plantee los lineamientos a largo plazo, “es necesario que haya una conexión entre la ciencia y lo que necesita el país y cada región, una conexión entre investigación y comunidad”, agregó durante su exposición.

El físico y candidato a la rectoría, Dr. Carlos Saavedra, fue uno de los organizadores del evento y afirma que esta charla “tiene que ver con el espíritu fundacional de UdeC 100, que es concebir la universidad que queremos y parte de ello, es una universidad preocupada del país”. Para el investigador, crear esta institucionalidad, permitirá “agrupar el talento humano que aportará al país desde todas las dimensiones”. Saavedra afirma que se planifican más eventos a futuro de este tipo, ya que hay dimensiones que aún no se han abordado. Como por ejemplo, “cómo se generan espacios a nivel regional para la incorporación de personas, ya que en Chile hay alrededor de 5 mil estudiantes de postgrado y se hace necesario abrirles las puertas en nuestra región. Crear instrumentos y estructuras para esa incorporación, de forma interdisciplinaria e integral”, precisió. Su idea “es seguir avanzando conversando con todos los actores relevantes, ya que cada región tiene sus ideas y potencialidades y queremos recogerlas todas”, concluyó.

La Comisión Desafíos del Futuro aprobó la idea general de legislar el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se fijó como fecha final el 12 de mayo para recibir indicaciones. Mario Hamuy señaló en esa ocasión que se trata de un gran avance de “un anhelo de larga data de la comunidad científica, pero también del sector productivo y de la sociedad en general”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Jun 2018 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1