Premiada por hurgar en la historia del gran Concepción

Historias de mujeres, temas de género y patrimonio industrial han sido los grandes temas que han marcado la carrera de la Dra. Alejandra Brito, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y directora del Proyecto Anillo “Patrimonio industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.. Su experiencia y el aporte que su trabajo ha realizado a la comunidad de Concepción le hizo acreedora del Premio Municipal de Historia, una nominación que surge desde el Departamento de Historia al que pertenece.

“Para mí fue muy importante porque he realizado toda mi carrera académica en Concepción y que se reconozca lo desarrollado es importante, porque hay un trabajo personal, pero también hay un trabajo colectivo detrás de esto. Por un lado, con colegas especialmente con Rodrigo Ugarte, pero además toda la primera parte trabajé con Leonardo Mazzei del Departamento de Historia. Paralelamente, para mi es importante que se reconozca a una mujer y que trabaja temas de género”, explicó la académica.

El quehacer de las mujeres estuvo dentro de las primeras investigaciones de Alejandra Brito, como su primera inquietud, pero una vez que llegó a Concepción vinculó su trabajo con el del profesor Mazzei, historiador económico, y juntos abordaron la historia económica de la mujer, trabajando con testamentos, tema en el que Alejandra realizó su tesis doctoral. Poco a poco, este tema económico derivó en el estudio de la industrialización en Concepción, “y en ese enfoque, de comenzar a entender cómo se van constituyendo las relaciones económicas y cómo éstas además se instalan en un espacio como el gran Concepción, fuimos profundizando mucho en cuestiones como relaciones sociales y espacio, trabajo propiamente tal y movimiento obrero”.

El desarrollo de este trabajo y lo que vino después, permitió que la investigadora se adjudicara un Proyecto Anillo en Ciencias Sociales, que aborda temas de industrialización y construcción de espacios, focalizado en el patrimonio industrial en el sur de Chile. Este Anillo es un consorcio entre las universidades de Concepción, del Biobío, Austral y de Magallanes, “básicamente analizamos el patrimonio industrial y formas de habitar colectivas en el sur de Chile y ahí los ejes son varios, y uno de los centrales es un tema de género, porque lo que observamos es que a pesar de las diferencias que pueden haber en las distintas industrias, uno de los elementos claves de la forma de habitar, tiene que ver con el disciplinamiento de la familia. Entonces, el eje de la familia obrera se convierte en fundamental para la industria, siempre se habla de la familia huachipatina, la familia textil, la familia enapina y eso es uno de los elementos clave para entender los procesos de industrialización, porque no era sólo lo que pasaba dentro de la fábrica, sino que es fundamental lo que pasaba en la casa”, profundizó Brito.

¿Cuál es la importancia de todos estos desarrollos en investigación para la Universidad?

Son dos niveles, por una parte, desde el punto de vista de la historia propiamente tal, la Universidad de Concepción ha sido un foco fundamental para la reconstrucción de la historia local y relevarla, pero además lo interesante, es cómo relevas no la historia local como particularidad, sino cómo desde lo local, eres capaz de interpelar y comprender la historia nacional, entonces eso ha sido clave.

Y el otro elemento importante, que tiene que ver con las bases fundacionales de la Universidad, es cómo se interactúa con las comunidades locales, y eso para nosotros ha sido el trabajo, en los últimos años, conectarse con las comunidades, volver a escuchar a los viejos que trabajaron, pero también aportar a activar memoria y patrimonio. Yo creo que eso ha sido un elemento importante, porque el trabajo que hemos hecho y que están haciendo otros colegas en otros proyectos, contribuye a la activación de memoria y a relevar el patrimonio industrial. Entonces, la Universidad se convierte en un sujeto patrimonial que debate y está en la discusión de las disputas del patrimonio que en esta región está muy potente.

¿Cuáles son los elementos claves, desde el contexto de estos aportes, para el futuro de la UdeC?

Creo que uno de los elementos claves es que la Universidad tiene que volver a su origen, aunque suene retrógrado, tiene que volver a estos elementos fundantes que la posicionaban como una universidad regional, que mira a su región y que quiere contribuir a su desarrollo y potenciarla. Creo que, a veces, la UdeC se ha perdido en esto de querer competir con las grandes universidades del centro, como si ese fuese el objetivo central. Yo creo que más bien tenemos que volver a repensarnos desde esta región hacia fuera; y me parece necesario dejar de competir con las universidades regionales. Tenemos un trabajo colaborativo muy importante, por lo menos mi experiencia con la Universidad del Biobío ha sido muy positiva y no se trata de quien gana o no proyectos, sino de como contribuimos al desarrollo de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Abr 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6