Cinco postulantes a rectoría UdeC apuestan a reforzar ideas en fase final de campaña

Diario El Sur

El cronograma de elecciones de rector de la Universidad de Concepción, aprobado en enero pasado, fijó este miércoles 7 como el plazo final para que los cinco postulantes a la conducción de la casa de estudios presenten las 50 firmas que oficialicen su inscripción en el proceso para definir al sucesor de Sergio Lavanchy.

Jacqueline Sepúlveda, Carlos Saavedra, Carlos González, Ricardo Utz y Bernabé Rivas confirmaron a este medio que cuentan con todas las firmas necesarias para realizar la inscripción, la cual efectuarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Además, revelaron que durante las próximas dos semanas enfocarán sus esfuerzos en realizar las últimas reuniones con académicos y reforzar las ideas fuerzas de sus programas de gestión, de cara a la elección del jueves 22.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

El primer candidato que realizará su inscripción la mañana de hoy es el vicerrector Bernabé Rivas, quien recordó que durante la presentación de su campaña confirmó el apoyo de al menos 120 académicos.

“Hemos hecho consultas a los colegas de las distintas facultades para que entreguen su apoyo y ellos han optado por firmar sin presiones de ningún tipo. Estas firmas son las que presentaremos para inscribir nuestra candidatura, y con un número superior al mínimo, lo que refleja el apoyo transversal que tenemos en la comunidad universitaria”, dijo.

El ex vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González detalló que “nuestro equipo se reunió en tres ocasiones durante estos días para el trabajo final que se vendrá de cara a la elección. Ya tenemos las firmas necesarias, pero siempre se recolectan algunas de más en el caso de que existan impugnaciones”.

Carlos Saavedra, ex director del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop), en tanto señaló que mañana realizarán la inscripción de la candidatura, con la espera de la ratificación de las firmas, y que el proceso de recolección de las mismas “fue prácticamente concluido en el mes de enero. No hemos tenido ningún problema para alcanzar el número de firmas requeridas”.

REVISIÓN DE LISTAS

Los postulantes explicaron que las inscripciones se realizarán entre el lunes y martes con el fin de cotejar la lista de académicos con derecho a voto. El ex director del programa Patrimonio UdeC, Ricardo Utz manifestó que “es difícil realizar la inscripción con mucha anticipación. La lista que entregaron de votantes está sujeta a impugnaciones y la nómina final sale antes. Yo tengo más del mínimo, pero hay que chequear que las personas que a uno lo apoyan estén presentes en la nómina final”.

Desde el equipo de la ex vicerrectora Jacqueline Sepúlveda contaron que “la recolección de firmas se ha realizado de forma exitosa durante los meses de campaña, en paralelo con un proceso de recolección de antecedentes, diagnósticos, testimonios y evidencias que sustentan nuestro Plan de Acción y los lineamientos estratégicos para las acciones a implementar en los primeros 100 días”.

RECTA FINAL

Luego de que los postulantes inscriban sus candidaturas y estas sean ratificadas por el Tricel, faltarán menos de dos semanas para que se realice el proceso eleccionario. Por esta razón, los candidatos enfocan sus esfuerzos en realizar las últimas reuniones con académicos para aclarar dudas sobre los programas de campaña.

Carlos González dijo que las reuniones que sostendrá serán “más pequeñas, con departamentos y grupos que tienen particularidades. Nuestra prioridad ya no es la consecución de las firmas, sino que buscaremos clarificar puntos o líneas de trabajo de su interés que quizás no hayan quedado claras, respondiendo sus inquietudes”.

Carlos Saavedra manifestó que continuarán las reuniones y responderán las entrevistas solicitadas para exponer las ideas que respaldan su campaña: “seguiremos entregando información y dando a conocer nuestras opiniones a través de columnas y publicaciones en nuestras redes sociales y en general, continuaremos difundiendo nuestros planteamientos”.

En el caso de Bernabé Rivas, manifestó que junto a su equipo sostendrán reuniones con miembros de los sindicatos y de la federación de estudiantes, además de grupos académicos, en “semanas intensas, donde privilegiaremos el trabajo en terreno, dando a conocer nuestras bases programáticas”.

Desde el equipo de campaña de Jacqueline Sepúlveda, explicaron que las últimas semanas de campaña se abocarán a “socializar los compromisos éticos y valóricos, y continuar dando a conocer nuestra propuesta y Modelo de Universidad, de modo que la comunidad universitaria se siga involucrando y así pueda votar de manera informada en base a ideas”.

Finalmente Ricardo Utz señaló que la parte final de su campaña estará relacionada con profundizar las ideas de fondo que motivaron su campaña: “como candidato tuve reuniones con todos los departamentos, más de 70 encuentros, por lo que esta etapa ya la cumplimos. Lo que viene es profundizar las ideas de fondo, ya que el énfasis estará en la inclinación de la comunidad por cada candidatura, estilo y propuestas. Lo haremos por redes sociales y otros medios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ago 2018 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2