Osvaldo Ulloa Quijada

Para el Doctor en Oceanografía, Osvaldo Ulloa Quijada, retornar a la UdeC, después de 13 años estudiando y trabajando fuera del país, fue la decisión obvia. Él explica que las Ciencias del Mar son una de las líneas fuertes de la UdeC; además, es una de las pocas casas de estudio en Latinoamérica que posee un Doctorado en Oceanografía: “La UdeC ha tenido un desarrollo importante en el país, pero dentro de las limitaciones que pone el modelo universitario, especialmente la ley de universidades de 1981, que la encuadra –entre otras cosas- en el auto financiamiento, generando diversos problemas”, explica.

El director del Instituto Milenio de Oceanografía afirma que le gusta la visión moderna del programa colectivo de Carlos Saavedra “entiende la inserción de la universidad en un contexto nacional e internacional. Además, Carlos viene de la generación de los 80, con la que también me identifico; vivimos actualmente otro Chile y hemos percibido cómo el país ha seguido algunos rumbos acertados y otros, completamente errados. Por eso, necesitamos una universidad del siglo XXI, teniendo en cuenta que estamos ante una sociedad más democrática e inclusiva., manteniendo la fuerte tradición que tiene, pero con una visión más moderna y transformadora.

Ulloa, quien trabaja en la UdeC desde 1997, afirma que lo que más le atrae de la campaña de Carlos Saavedra, es que la propuesta es colectiva: “Se ha invitado a participar a la comunidad universitaria, recogiendo distintas opiniones y miradas y aún falta mucha gente con quién conversar. Y eso es tremendamente enriquecedor. Uno de los problemas que tenemos, a raíz de los estatutos y de la falta de modernización, es que la participación de los académicos se ha visto limitada, sobre todo en el pensar la universidad”, señala, agregando que este proyecto vendría a cambiarlo.

Uno de los puntos que explica que es importante de modernizar y cambiar, es el tema de la equidad de género. “Este punto de la campaña refleja cómo nuestro país ha cambiado. No podemos desconocer que son temas que le importan a la sociedad y a los y las colegas. Las mujeres han sido postergadas en la academia y eso hay que revertirlo”, enfatiza.

Ulloa, quien afirma que hay que confiar en la universidad y sus académicos, “para construir de forma colectiva la UdeC que queremos”, espera que a futuro este plantel contribuya más al desarrollo del país: “Chile está en un momento de su historia en el que se necesita de participación ciudadana e instituciones, para contribuir al desarrollo de este país. Tenemos que construir la Sociedad del Conocimiento, cambiar nuestra matriz productiva y para eso, no sólo necesitamos la Udec, sino que todas las universidades del país. Se necesita más ciencia, humanidades y academia. La UdeC ofrece mucho, pero tiene un potencial aún más grande para aportar, para que nuestra región y el país crezcan no sólo en lo económico, sino también en lo cultural y social”, concluye.

« Abr 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6