Modernización de la cultura organizacional

Como ya se señaló, la Universidad de Concepción es una institución que ha consolidado en el tiempo su capacidad de obtener altos estándares de desempeño académico. Alcanzar mayores niveles requiere avanzar en la mejora de la eficiencia y eficacia en la gestión, y fortalecer una cultura laboral participativa y transparente, en que la información fluya horizontalmente para generar mayores oportunidades de desarrollo individual e institucional. Un aspecto clave en las organizaciones modernas es contar con un adecuado control interno en la eficacia de la gestión, mediante la existencia de estructuras que constituyan una efectiva oposición de funciones y que desempeñen un rol de supervisión. Así, entre los aspectos que requieren ser abordados, se encuentra el hecho de que la estructura orgánica de la Corporación Universidad de Concepción concentra el poder en la figura del Rector, quien preside todas las estructuras de decisión de la Corporación: Directorio, Junta General de Socios y Consejo Académico. Respecto de la organización de funciones en la estructura corporativa, se observa que no existen las condiciones estructurales para que tanto la Junta General de Socios como el Directorio de la Corporación cumplan con su rol de supervisión, y con ello, generar oposición de funciones en la gestión directiva de la Universidad. Es por ello que resulta imprescindible dotar al Directorio del apoyo profesional para la elaboración y el análisis de las políticas corporativas que fomenten y fortalezcan el accionar de la Corporación en educación universitaria, profesional y técnica. Los actuales estatutos corporativos permiten la generación de iniciativas tendientes a modernizar la estructura organizacional, como se ha demostrado durante la administración actual al crear el cargo de Director General de Finanzas Corporativas, que no se encuentra en los estatutos, al igual que la reciente creación de vicerrectorías. De esta forma, constatamos que existen los mecanismos para realizar cambios necesarios que permitan alcanzar un mayor nivel de gestión basado en la trasparencia, y que fomenten la participación responsable de la comunidad. Si bien son los estatutos los que regulan el ejercicio de los cargos, existe espacio para que los órganos colegiados y, sobre todo el Rector, puedan tomar iniciativas tendientes a aumentar la democracia y la participación en el interior de la Universidad. A través de los reglamentos internos, se pueden abrir espacios que no están establecidos en los estatutos, sin la necesidad de modificar estos. Del mismo modo, nada en los estatutos impide que el Rector consulte a la comunidad universitaria sobre aspectos de relevancia que se orienten hacia el avance institucional. En la actualidad, la participación efectiva del cuerpo académico según la orientación que se le da a la conducción de la Corporación se restringe a la elección del Rector, e incluso en dicho punto, una parte importante del personal académico no tiene derecho a voto. El personal administrativo y de servicios no cuenta con espacios efectivos de participación. En tanto, la falta de instancias de diálogo y participación de los académicos se ve reflejada en la reelección por numerosos periodos de algunas personas en cargos directivos centrales, dificultando el debate sobre las visiones y proyecciones futuras de la Universidad. Esto impide el surgimiento de nuevos líderes universitarios, y propicia prácticas, en el ejercicio de cargos de autoridad, que no favorecen la participación y la transparencia.

Objetivo 1: Avanzar hacia una cultura organizacional de mayor democracia y participación de la comunidad universitaria de la UdeC.

ACCIONES:

  • Crear un consejo universitario, de carácter consultivo, que fortalezca la democracia interna, sin que sus funciones se superpongan a las de otros órganos universitarios. Su finalidad será velar por los principios y los valores que distinguen la Universidad de Concepción, promover y resguardar la calidad de la convivencia universitaria y respaldar las acciones tendientes a salvaguardar el patrimonio cultural, económico y moral de la Universidad. Se propone plebiscitar esta iniciativa en la planta académica.
  • Incorporar mecanismos de consulta a la comunidad, basados en el uso de tecnologías de la información, los que deben garantizar la integridad y el secreto de las opciones individuales y la disponibilidad de los datos para todos quienes deseen analizarlos.

Objetivo 2: Establecer mecanismos de gestión basados en la transparencia, que fortalezcan la cultura organizacional universitaria.

ACCIONES:

  • Adscribir a la Ley de Transparencia del Estado de Chile.
  • Asegurar el funcionamiento de la defensoría universitaria acordada en la última negociación colectiva, garantizando que las medidas administrativas se ajusten a las normativas institucionales y nacionales.
  • Definir la Contraloría Universitaria como un organismo autónomo.
  • Generar procedimientos de revisión y retroalimentación de las evaluaciones de los funcionarios universitarios.

Objetivo 3: Realizar adecuaciones a la estructura organizacional que permitan generar oposición de funciones y la obtención de mayores equilibrios en el ejercicio de cargos directivos.

ACCIONES:

  • Ajustar las normativas universitarias, generando oposición de funciones entre directorio y rectoría.
  • Adecuar las normativas universitarias, estableciendo una duración máxima de los períodos en que las distintas autoridades ejerzan sus funciones, limitándose a una única reelección para los cargos de Rector y Decano, y a dos consecutivas para las direcciones de departamentos y de centros universitarios.

Objetivo 4: Mejorar la eficiencia y efectividad de las estructuras administrativas universitarias.

ACCIONES:

  • Crear una Unidad de Desarrollo Institucional orientada a la obtención de recursos (públicos y de donaciones) dirigidos a mejorar la infraestructura institucional.
  • Crear un observatorio de gestión, con el objetivo de permitir una mejor ejecución de las tareas y una mayor participación de los distintos estamentos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =

« Nov 2018 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2