Jorge Dresdner Cid

El profesor titular del Departamento de Economía de la UdeC, Jorge Dresdner Cid, trabaja en la UdeC desde hace 28 años. Esta larga trayectoria le permite tener una visión diferente de este plantel: “Creo que la UdeC es una gran institución. Creo que es un plantel único en ese sentido, porque desde sus orígenes es un proyecto independiente, autónomo, que pretende responder a las necesidades del Gran Concepción y de la región, pese a que últimamente ha habido algunas contradicciones. Pero esa es la esencia que deberíamos mantener”, afirma.

Dresdner afirma con orgullo que gran parte de su familia ha estado conectada a la UdeC, ya sea estudiando o trabajando. Además, para él le ha significado un trampolín para insertarse en el ámbito profesional. Pero le preocupa que no se resuelvan algunos problemas institucionales y contradicciones que ha identificado: “Por un lado, somos una universidad que tiene un sistema que descansa en los académicos; pero, por otro lado, tiene aspectos que la hacen ver como una empresa privada, especialmente en cuanto a la estabilidad laboral y en cómo se están manejando los contratos del personal de la UdeC”, señala.

Cabe destacar que en los últimos años ha habido denuncias de despidos injustificados al interior de la UdeC, no sólo de académicos: “No creo que el espíritu de la UdeC sea que despidan gente, sin que ellos tengan la instancia para presentar sus puntos de vista. Aquí se ha despedido gente bajo la justificación ‘por necesidades de la empresa’ y eso es una visión del “sector privado”. Creo que es un tema que se debería aclarar en la UdeC, conocer cuáles son las formas en las que vamos a actuar”, explica. A Dresdner también le preocupan las condiciones en las que se está contratando a la gente: “Me da la impresión que muchos están ingresando a trabajar bajo características más precarias, en comparación a los contratos que tenemos quienes llevamos más años; ellos no tienen los mismos beneficios”, detalla, añadiendo que es un tema que debe revisarse, para no generar una división por categorías entre funcionarios.

Este economista hace hincapié en que la campaña nació desde una colectividad, “lo importante no es una sola persona, sino lo que piensa el colectivo; creo que eso es una característica importante”. Lo que más resalta de esta campaña, es que “queremos discutir con la comunidad cómo se ve la universidad que queremos, estamos abiertos a escuchar. Si bien existen instancias de participación, muchas veces estas son insuficientes”.

Si bien hay una serie de propuestas para la UdeC, “a mí me gustaría resaltar algunos temas institucionales. Por ejemplo, la división de funciones que se produce entre el Directorio de la universidad, la Rectoría y el Consejo Académico. También, estamos enfrentados a un ambiente muy cambiante en el país y ¿dónde se está discutiendo eso en la UdeC? No existe una instancia en la universidad donde se discuta esto”, precisa. Además, para él la rotación eleccionaria es relevante: “Es importante que una persona no pueda quedarse por tiempos muy largos en un puesto. Esto no sólo tiene que ver con la Rectoría, sino que también al nivel de los decanos. Hay una serie de reformas que hay que hacer en la UdeC, para ponernos a tono con los tiempos”, señala, por eso hace hincapié en que es hora de que “renovemos la forma en la que entendemos la universidad. La universidad tiene que renovarse”.

De aquí al futuro, él espera que se produzca esta renovación. “Hoy, la UdeC tiene un insuficiente nivel de sintonía con la comunidad en la que vive. Debería estar estrechamente enlazada al desarrollo de la región, haciendo una investigación de excelencia y que sea pertinente, que resuelva los problemas que la gente tiene, y que esto mismo, se aplique a la docencia; que las personas salgan bien formadas y con campos de desarrollo en el país”, concluye.

« Sep 2018 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30