Investigación, Desarrollo e Innovación

La investigación, entendida como generación de conocimiento en ciencias, humanidades y artes, constituye una de las actividades fundamentales de toda universidad compleja como la nuestra, especialmente cuando está llamada a cumplir un rol activo en el desarrollo cultural y científico de una región y un país. En Chile, el desarrollo del conocimiento ha estado fuertemente orientado hacia la investigación individual, de ahí que los desafíos actuales exijan abrirse hacia un quehacer asociativo en investigación.

En nuestra Universidad de Concepción, en las últimas décadas, se han experimentado avances significativos en la capacidad institucional de generación de conocimiento, fuertemente impulsados por políticas de facultades orientadas a la incorporación de personal con formación de Doctorado o de estudios de postgrado, alcanzando altos estándares de productividad científica en un número significativo de unidades académicas. La orientación y el alcance de las actividades de investigación ha estado mayormente impulsada por la capacidad individual y el establecimiento de redes de colaboración de investigadores para la obtención de recursos externos destinados a financiar dichas actividades. Desde el punto de vista institucional, se ha avanzado en el reconocimiento de la investigación en el quehacer de la Universidad mediante la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

Como consecuencia natural de estos avances, hoy se hace necesario evaluar cómo la nueva estructura organizacional ha aportado en acelerar el proceso de consolidación de la investigación en aquellas áreas con un menor desarrollo, es decir, cómo las políticas institucionales han aportado en la construcción de un crecimiento orgánico de las actividades de investigación a nivel institucional. Además, la cantidad de proyectos que actualmente se deben gestionar en forma centralizada nos obliga a buscar nuevos esquemas de administración que permitan una gestión administrativa y financiera ágil, a través de un sistema que posibilite a cada proyecto la ejecución presupuestaria adecuada. Otro elemento que debe tenerse en cuenta es que la Universidad, a inicios de los años 90, estableció un programa de financiamiento de proyectos internos de investigación, que desde esa fecha ha buscado facilitar a los investigadores la transición hacia la adjudicación de proyectos externos. Si bien estos fondos han beneficiado a investigadores individuales y a grupos de investigación que no acceden habitualmente a fondos externos para investigar, la transición esperada no siempre se cumple, dado el crecimiento del número de investigadores en el país y el incremento en la competitividad de los fondos externos, con la consecuente disminución de las tasas de aprobación de proyectos. Esta nueva dinámica es la que nos motiva a realizar un análisis de la eficiencia y efectividad del programa de financiamiento interno. Su funcionamiento por más de dos décadas facilita esta evaluación y nos permitirá proyectar el efecto que produciría la inyección de nuevos recursos en el mejoramiento y desarrollo de nuestra investigación.

En el área de las humanidades y las artes, la Universidad siempre ha tenido una posición destacada en el contexto nacional, y se le reconoce que realiza un aporte serio y determinante en la cultura de nuestro país. Una instancia especializada en el incentivo para el desarrollo de estas disciplinas a través de fondos externos, sin duda, daría un nuevo y renovado impulso al aporte cultural de nuestra Universidad hacia la región y el país. Por su parte, la obtención de proyectos con fondos provenientes de fuentes de financiamiento como Iniciativa Científica Milenio (ICM), Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (PFB) y Fondo de Áreas Prioritarias (FONDAP), entre otros, ha significado un importante logro para la Universidad. Es necesario avanzar decididamente en el diseño de mecanismos institucionales orientados al apoyo de estas iniciativas, que permitan adicionalmente incrementar las adjudicaciones de este tipo de proyectos, fortaleciendo el posicionamiento de la Universidad en instancias de vanguardia científico-tecnológica en el contexto universitario nacional, disponiendo de personal de gestión altamente capacitado que apoye y participe en la obtención, mantención y aumento de estos fondos.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones de la ciencia, o ciencia aplicada, se propone crear una instancia de apoyo estructurado para la formulación de proyectos de investigación traslacional o aplicada (generación de planes de negocios), que permita aumentar la eficiencia en la obtención de estos fondos. Al mismo tiempo, como se constata que existe un alto nivel de desarrollo de ciencias aplicadas, materializado en un alto número de patentes, nos proponemos reforzar la unidad de transferencia tecnológica y una adecuada articulación con el Centro de Extensionismo, con el fin de lograr la generación de valor a partir del conocimiento, incrementando los actuales niveles de licenciamiento y estableciendo una vinculación eficiente y efectiva con el mundo empresarial.

Objetivo 1: Posicionar la Universidad de Concepción en la vanguardia nacional e internacional en la generación de nuevo conocimiento, adaptando procesos y estructuras universitarias, con el fin de apoyar e impulsar las distintas actividades de investigación en artes, ciencias y humanidades.

ACCIONES:

  • Aumentar y optimizar las capacidades profesionales de los estamentos a cargo de la generación de patentes, convenios y licenciamiento.
  • Generar instancias modernas de apoyo estructurado para la obtención de fondos externos: CORFO, INNOVA, CONICYT, (Fondecyt, Milenio, Basal, FONDAP), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y otros.
  • Crear vías de retroalimentación efectiva desde los académicos a la Vicerrectoría de Investigación.
  • Fomentar la formación y articulación real de grupos de investigación interdisciplinarios con acciones innovadoras que busquen aprovechar las instancias de financiamiento interno y externo.
  • Incrementar las instancias para la divulgación del conocimiento producido en la UdeC, aprovechando los medios de comunicación de la Corporación.
  • Balancear los esfuerzos en el desarrollo de ciencias aplicadas con el de otras actividades de investigación en ciencias básicas, artes y humanidades.
  • Generar en los departamentos y facultades la priorización de contrataciones de académicos con capacidad de realizar investigación, ya sea en las ciencias, las humanidades o las artes, generando, por ejemplo, plazas para la potenciación del postgrado o áreas de especialización.

Objetivo 2: Generar estrategias institucionales para lograr un desarrollo equitativo de todas las áreas del conocimiento que alberga la Universidad de Concepción.

ACCIONES:

  • Establecer patrones de reconocimiento de otras formas válidas de difusión de conocimiento adecuado a las distintas disciplinas; en Arte, Ciencias Jurídicas, Educación y Administración, la divulgación del conocimiento puede adoptar otras maneras distintas a los tradicionales artículos científicos.
  • Informar periódicamente de los montos de la inversión institucional en ciencias, aplicación de las ciencias, artes y humanidades, con el fin de garantizar la inversión equilibrada en estas disciplinas.
  • Crear un fondo institucional que financie proyectos de investigación relativamente breves para atender necesidades específicas, tales como nuevas líneas de investigación o proyectos que difícilmente serán financiados por fondos externos.
  • Instaurar en las instancias de evaluación académica interna y otras en las que corresponda el reconocimiento del estatus de co-investigador cuando se acredite igualdad de tareas y responsabilidades en la ejecución de proyectos, y la validez e importancia de todos los proyectos de investigación que se adjudiquen los miembros de la comunidad universitaria, independientemente del área y del origen de los fondos obtenidos.

Objetivo 3. Incentivar la incorporación de los investigadores en actividades de innovación y emprendimiento (i&e).

ACCIONES:

  • Establecer un marco legal adecuadamente definido para fortalecer la i&e y una instancia que fomente la interacción con el sector privado, empresas, fondos de inversión y otras entidades, como ONGs y organismos internacionales. Este marco legal deberá velar por la transparencia y el sentido de accountability en el uso de los recursos.
  • Desarrollar un programa de búsqueda de fondos para la creación de spin-off de resultados de investigación de alto impacto, con el fin de crear capacidades para el Parque Científico y Tecnológico.
  • Estimular el licenciamiento de patentes y derechos de propiedad con el objetivo de disponer de nuevos fondos para el desarrollo institucional.
  • Desarrollar, para estudiantes de postgrado, un programa de formación en innovación y emprendimiento, que permita la creación de valor a partir del conocimiento generado en estudios de este nivel de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Sep 2018 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30