Formación de calidad

Desde sus orígenes, la Corporación Universidad de Concepción ha dedicado sus esfuerzos a la formación de personas, con el fin de que estas, una vez egresadas de sus aulas, constituyan un aporte sustancial al desarrollo de la región y el país, en las distintas áreas del conocimiento que se cultivan en esta institución. Por cerca de cien años, la formación de personas, primero en el nivel de pregrado, y luego en el de postgrado y especialidades médicas, conforma el ámbito de acción de mayor relevancia.

En la actualidad, inspirada en los principios fundacionales, la Universidad de Concepción continúa orientando permanentemente su vocación docente y su espíritu formativo hacia los jóvenes que han puesto en ella su confianza. La necesidad de contar con profesionales capaces de desempeñarse exitosamente y de afrontar calificadamente las demandas en contextos expuestos a constantes cambios requiere de un ecosistema educativo que -como mínimo- fomente el logro de resultados de aprendizaje, así como el desarrollo y la adquisición de competencias. Sin embargo, nuestra aspiración máxima es formar profesionales de excelencia, personas cultas y ciudadanos comprometidos con la democracia y el desarrollo integral de su país, en una concepción universitaria que nos exige e impulsa a garantizar los espacios de formación que permitan cumplir con esta alta expectativa.

Avanzar en la formación de calidad implica disponer prioritariamente de los recursos y esfuerzos necesarios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra Universidad, y alcanzar los objetivos dispuestos en el modelo educativo. Mejorar nuestros procesos formativos apuntando a la calidad comienza por fortalecer el manejo de la información y la gestión en los distintos niveles, y apuntar a su sistematización, desarrollo y actualización, con el fin de alcanzar sistemas automatizados e integrados de aseguramiento de la calidad y el control de la gestión académica. Para lograrlo, es fundamental preparar las distintas facultades y unidades académicas en temáticas críticas de gestión que reduzcan las complejidades en los procesos y que hagan asequibles los objetivos, metas y acciones de la gestión académica y funcionaria asociadas con los procesos formativos.

Los nuevos requerimientos a las instituciones de educación superior, generados desde el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación, nos llevan a proyectar los entornos educativos como espacios innovadores para la realización de las distintas actividades de formación, tanto para los estudiantes como para los académicos y funcionarios. La acreditación institucional de siete años representa un espacio de oportunidad para que el Ministerio de Educación reconozca un valor de los aranceles de referencia equivalente al de las otras dos universidades con el mismo número de años de acreditación. Así, nuestro compromiso estará orientado a alcanzar, en el menor plazo posible, aranceles de referencia concordantes con la acreditación institucional y orientar, consecuentemente, estos nuevos recursos hacia las mejoras de las condiciones de los procesos formativos.

Año a año nos enorgullece ayudar a conseguir la realización profesional de tantos jóvenes,provenientes en un alto porcentaje de familias con una situación socio-económica vulnerable, y quelogren acceder a mejores oportunidades laborales y de calidad de vida. Para seguir llevando nuestra institución por el camino de la satisfacción de logros tan importantes como el señalado, es preciso que la Universidad refleje en los distintos niveles formativos el estándar de acreditación nacional obtenido, procurando que la totalidad de las carreras y programas de postgrado estén en condiciones de acreditarse a nivel nacional, y que aquellos programas que ya lo han logrado, accedan a instancias internacionales de acreditación.

Objetivo 1: Fomentar la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la docencia de pre y postgrado.

Acciones:

  • Crear una Vicerrectoría de Docencia que aborde temáticas críticas, como por ejemplo,el desarrollo y actualización de sistemas de información de gestión del pregrado, postgrado; el fortalecimiento de mecanismos de desarrollo de estrategias de enseñanza y evaluación; el fortalecimiento de la unidad de investigación y desarrollo docente; el desarrollo de sistemas automatizados para el aseguramiento de la calidad y el control de la gestión docente; la creación de unidades de administración de oferta y búsqueda de prácticas profesionales y de campos clínicos para todas las carreras de la Universidad; y el estudio de las necesidades de infraestructura para la docencia.
  • Valorar efectivamente el trabajo docente mediante formas de evaluación que reconozcan el fuerte compromiso con la docencia, especialmente de pregrado, como por ejemplo, garantizando que la Asignación de Docencia sea equivalente en número, monto y duración a la Asignación Académica.
  • Fomentar en los estudiantes iniciativas y actividades de servicios a la comunidad, reconociendo este trabajo con créditos complementarios, y apoyar las iniciativas estudiantiles que incluyan objetivos de desarrollo valórico.
  • Completar la instalación del modelo de evaluación de carreras y programas de postgrado, procurando que la totalidad de estos sea acreditable a nivel nacional, y que un 30% de los programas acceda a una acreditación internacional, alcanzando estándares de acreditación acordes con la acreditación institucional de 7 años.
  • Apoyar las iniciativas orientadas a la creación de nuevas carreras en áreas de las artes escénicas y musicales.

Objetivo 2: Potenciar la articulación entre pre y postgrado, el desarrollo de programas interdisciplinarios y la internacionalización entre todos los niveles de formación.

Acciones:

  • Articular efectivamente el postgrado y especialidades médicas con el pregrado, unificando todos los niveles de formación mediante el modelo educativo institucional y empleando un sistema integrado de administración académica.
  • Crear un cuerpo de profesores de postgrado de la UdeC, que permita a los estudiantes desarrollar tesis interdisciplinarias.
  • Desarrollar la revisión de planes y programas tendiente a homologar internacionalmente la oferta de títulos y grados.
  • Fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma en todas las carreras, promoviendo y potenciando el programa de formación en inglés y programas similares de otras lenguas extranjeras, incorporando, además, mecanismos de diagnóstico de habilidades y competencias en idiomas extranjeros.

Objetivo 3: Modernizar y actualizar la infraestructura universitaria para la formación.

Acciones:

  • Modernizar, en un plazo de ocho años, la infraestructura para la enseñanza-aprendizaje y organizarla como ecosistemas educativos innovadores y ambientes acogedores, para que funcionen como centros de formación de pre y postgrado en cada campus.
  • Fortalecer las capacidades del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) para la elaboración y el apoyo a los docentes de material y técnicas didácticas, desarrollo de procedimientos de enseñanza y formas actualizadas de evaluación de resultados de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento, e iniciativas especializadas en la docencia disciplinaria de las distintas facultades.

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