Cultura, Comunidad y Patrimonio

Tanto en el plano formativo como en el de investigación y el plano del desarrollo cultural, la Universidad de Concepción mantiene su prestigio en la sociedad y en la comunidad de pares; sin embargo, gracias a la generación de nuevos espacios institucionalizados que se relacionan con el desarrollo cultural en la región y el país, nuestra institución tiene la posibilidad de ampliar su posicionamiento en algunas áreas y aprovechar recursos disponibles que universidades chilenas más pequeñas y con menos trayectoria han sabido proyectar de manera eficiente.

Un aspecto en el que esperamos avanzar significativamente es el de la creación de espacios aglutinadores que demuestren la importancia de la actividad cultural para la Universidad. Estos espacios, como un centro de extensión, una librería y un edificio para el desarrollo de las artes, se constituirían como focos atractivos para que los estudiantes y el personal universitario, tanto como los visitantes de los campus, vivan la cultura de una manera concreta y convergente. En este marco, unidades existentes, como la unidad de patrimonio; la Dirección de Extensión; el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología; la Corporación Cultural; y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, deberían poder actuar de manera articulada y respetuosa, puesto que la “cultura”, en un sentido amplio, es un quehacer colectivo orientado al mejoramiento de la calidad de la vida, en torno a saberes y prácticas compartidas, como el arte, la ciencia, el deporte, las humanidades, el cuidado del medioambiente, los campus como espacio público, entre otras.

Actualmente, el país avanza aceleradamente hacia el comienzo de la nueva era digital. Esta condición emergente traerá no solo nuevas tecnologías, sino la instalación de una red de transmisión de alta velocidad a través de todo el país donde convergerán la televisión e internet. La Universidad cuenta con centros de comunicación, como el sello editorial, dos diarios, una radio, un canal de televisión y la corporación cultural, lo que en este escenario nos hace soñar con un nuevo modelo de integración y sinergia de estos medios para crear un centro productor de contenidos dirigido a la comunidad de la región. De este modo, la Universidad puede potenciar el impacto que ejerce en la sociedad, de manera de complementar la misión educativa y social que le son propias. En este nuevo escenario, proponemos entonces generar una manera diferente de hacer cultura que fortalezca el rol educativo y cultural de la Universidad, enfocando sus esfuerzos hacia una multiplataforma interactiva moderna, y que permita, junto a nuestras facultades, comunicar y promover la reflexión sobre la sociedad que deseamos construir. En este sentido, proponemos una agenda que realce el quehacer académico, la investigación, la actividad cultural que cumple la Universidad en la región y el país, promoviendo, además, alianzas con otras universidades y centros, que posibiliten el darnos a conocer en otras regiones.

En síntesis, la Universidad cuenta con una gran potencialidad como espacio cultural, el que se podría desarrollar con mayor eficacia y calidad, y que requiere ser conducido con una visión de la cultura, el patrimonio, las humanidades, las ciencias y las artes, más acorde con las miradas propias de los ámbitos profesionales y académicos que corresponden.

Objetivo 1: Fortalecer la coordinación institucional de las instancias que se ocupan de las artes, la cultura y el patrimonio

ACCIONES:

  • Crear en cada uno de los campus una librería universitaria que junto con acoger las publicaciones del Sello Editorial UdeC permita conocer y adquirir las publicaciones de los demás sellos editoriales del país, especialmente los sellos universitarios, de manera de convertirse en un referente en cada ciudad para el conocimiento actualizado de las disciplinas.
  • Mejorar la visibilización del campus central UdeC como Monumento Nacional, y promover los campus de Chillán y Los Ángeles como polos culturales representativos de los vínculos de la Universidad con las ciudades respectivas.
  • Articular en forma coordinada las distintas instancias que desarrollan el arte y la cultura, además de las unidades que estudian y preservan el patrimonio de la Universidad y la región, con la finalidad de diseñar las líneas fundamentales de desarrollo cultural de la Universidad, de acuerdo con las necesidades locales y nacionales.
  • Proteger las áreas patrimoniales y otros espacios representativos de la historia de la Universidad.
  • Diseñar una política de publicaciones que profesionalice, promueva y permita difundir libros y revistas generados en las distintas unidades académicas, que incluya las tareas centralizadas en el Sello Editorial, como la responsabilidad de sostener las revistas especializadas que hoy radican en las facultades.
  • Profesionalizar los cargos y los procesos involucrados en las distintas instancias que compondrán la Corporación cultural de la Universidad, y que hoy dependen de académicos o funcionarios.

Objetivo 2: Crear un espacio de convergencia que permita una definición interdisciplinaria de la cultura, considerando el aporte de cada área universitaria.

ACCIONES:

  • Promover la creación de museos integrados que tengan la capacidad de reunir el patrimonio de archivos y colecciones existentes, de acuerdo con los estándares definidos internacionalmente.
  • Potenciar el Archivo Fotográfico de la Universidad y la Sala Chile de la Biblioteca Central, en tanto espacios garantes de patrimonio cultural.
  • Promover la creación de grupos universitarios interdisciplinarios, donde converjan miembros de todos los estamentos y campus, como clubes de cine, de lectura, de fotografía, de cuidado del medioambiente, entre otros.
  • Coordinar actividades científicas con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, con la finalidad de visibilizar y promover su desarrollo y la integración con la sociedad.
  • Coordinar entre sí actividades científicas con programas culturales y de patrimonio que se desarrollan en la Universidad, y propiciar encuentros con universidades regionales en torno a estas actividades.

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