Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

En la sección de Tendencias de Diario El Sur, fue destacado el próximo Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima que por segundo año será organizado en la UdeC, y que entre sus organizadores tiene al académico Aldo Montecinos. A continuación les dejamos el texto publicado por el medio regional.

 

Con la inquietud de generar un espacio de encuentro para investigadores y estudiantes de pre y postrado de Chile y el extranjero, una instancia de difusión y también para potenciar el trabajo científico, surgió el 2009 el Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, al alero del Grupo de Trabajo sobre Dinámica del Océano y la Atmósfera del Comité Oceanográfico Nacional.

Realizándose cada dos años, es­te 2017 la Universidad de Concep­ción recibirá a la quinta versión de un evento científico del que tam­bién fue su primer escenario, en una época que coincidió con la apertura del Departamento de Geofísica en la Facultad de Cien­cias Físicas y Matemáticas, lo que fue una de las motivaciones de los expertos para ser parte de la organización del encuentro, con la certeza del gran valor que tendría en relación a la investigación en esta materia.

Así lo recuerdan Óscar Pizarro, oceanógrafo físico, y Aldo Montecinos, climatólogo, académicos de Geofísica de la UdeC e integrantes del Comité Organizador de esta quinta edición, siendo Pizarro el presidente de éste. Ambos cuentan que lo primero que vis­lumbraron hace poco más de una década es que con una carrera re­cién iniciándose, en un plazo de 5 o 10 años iba a haber una importante cantidad de jóvenes que co­menzarían su camino en la inves­tigación en las disciplinas que son parte del congreso y que dicha ins­tancia sería clave para compartir y conocer el trabajo de investiga­dores con gran trayectoria y reco­nocidos internacionalmente, lo que los moti­varía a seguir y también podría ser una oportunidad para generar nexos be­neficiosos para su futuro.

Y no se equivo­caron, pues según comenta Óscar Piza­rro, “en las distintas edi­ciones, un punto alto lo ha puesto la participación de los es­tudiantes de Geofísica UdeC. En este también habrán alumnos que participarán, muchos de ellos ya están estudiando postrados en Chile y otros en el extranjero, y presentarán sus trabajos”, precisando que de las 180 presentacio­nes que serán parte del próximo congreso, la representación de la carrera en estudiantes y ex estudiantes bordearía a cerca del 40% de ese total.

GRAN VARIEDAD DE TEMAS

Este congreso, no sólo es suma­mente relevante para los estudiantes de la carrera o los científi­cos locales, sino que tam­bién para el país, pues reuniendo a varias disciplinas es bastante amplia la cantidad de te­máticas que se abordan. Pizarro precisa que exis­ten algunas áreas que se han manteni­do durante los años, y que en las distintas versio­nes se agregan otros tópicos, ya sea por el desarrollo científico que ha habido o por los intereses que tienen los investigadores que participan. “Este año habrá dos sesio­nes especiales, una sobre dinámica de zonas costeras y fiordos, y otra sobre sistemas de observa­ción del océano”, detalla.

Desde eventos extremos de precipitación y marejadas, hasta los incendios y energías no convencionales serán parle de los temas que se tratarán.

DIFUSIÓN

Pese a que se trata de fenómenos o áreas de interés para la pobla­ción en general, Aldo Montecinos, aclara que por existir tantas pre­sentaciones el tiempo será acota­do para quienes expongan sus trabajos, razón por la cual es lo técnico lo que primará. No obstante, es­to no significa que se cerrarán a la comunidad, pues lo cierto es que el conocimiento científico poco sirve guardado sólo entre exper­tos y se debe compartir para educar.

Es por eso que la última charla tendrá un foco en la difusión, pues se tratará sobre el cambio climáti­co en el último tiempo y sus efec­tos sobre Chile.

CAMBIO CLIMÁTICO

El climatólogo destaca que el calentamiento global y cambio climático son de los temas más prevalentes y antiguos, y justa­mente su posicionamiento en la agenda pública coincidió con el primer congreso. “El 2007 el Pa­nel lntergubernamental para Cambio Climático recibió un Pre­mio Nobel y éste, de alguna mane­ra, pone ese tema en la palestra, en difusión, en cuanto a cómo lo ob­servamos y entendemos hoy”, ase­vera. En ese sentido, sabe que ha­ce 10 años no se hablaba a nivel masivo tanto de cambio climáti­co como sucede actualmente, donde las personas están más que familiarizadas y conscientes, aun que existen muchas confusiones a nivel poblacional que, en el mar­co del congreso, cree que valen la pena aclarar.

“Hay muchos fenómenos que se están dando y dan de qué hablar porque pareciera que recién apa­recieron. Pero, la verdad es que, simplemente, ahora hay mucha gente mirándolos y antes no, entonces es fácil interpretar que su aparición reciente se debe a algo que está cambiando como el clima.

Un lindo ejemplo son los toma dos, al parecer siempre han ocu­rrido en Chile, que son de la clase más baja ‘FO’, pero antes la gente no los sufría porque no los veía”, plantea.

La tecnología para registrar y difundir masivamente lo que ocu­rre en zonas alejadas, e incluso el crecimiento urbano son razones que explican lo anterior. Todo eso crea la sensación de que hay fenómenos que están ocurriendo ahora y que antes no pasaban. Pe­ro lo cierto es que antes ocurrían, pero no los estábamos registran do y como éramos menos perso­nas, menos estaban mirando”, agrega Montecinos.

Al respecto, también dice que “hay variaciones de largo plazo que hoy nos atrevemos a decir que sí son producto del cambio climático, como la mega sequía”, apunta, pero que “no se pueden atribuir todos los fenómenos de la naturaleza que llamen la atención al cambio climático”, como las precipitaciones en octubre o el aumen­to de las marejadas, pues se requie­re más tiempo de estudio para po­der afirmarlo o verificar que en realidad corresponden a variabili­dad natural, y que el próximo congreso probablemente dé la posibilidad de encontrar muchas respuestas, pero también podría plantear muchas preguntas y dar pie a nuevas investigaciones, que es uno de los más grandes, valores que Aldo Montecinos y Óscar Pi­zarro le ven a esta instancia.

DETALLES

Entre el 6 y 10 de noviembre tendrá lugar el quinto Congreso de Oceanografía Física, Me­teorología y Clima del Pacífico Sur-Oriental. Este evento está organizado por la Universidad de Concepción (a través desús Facultades de Ciencias Natu­rales y Oceanógraficas, y de Ciencias Físicas y Matemáti­cas), el Instituto Milenio de Oceanografía y el Comité OceanOgráfico Nacional.

Por segunda vez es la casa de estudios del campanil la que recibe a este evento, que ten­drá lugar con actividades si­multáneas tanto en depen­dencias del edificio “Empre UdeC” como en la de Ciencias Forestales.

La última charla será abierta a la comunidad, abordará el cambio climático y sus efec­tos en Chile, y se realizará el viernes 10 a las 15 horas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ago 2018 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2