Campus universitarios para un nuevo siglo de vida

La Universidad de Concepción muestra, en su campus principal, una fisonomía única que la caracteriza, tanto en la región como en el país. A su vez, en una lógica de crecimiento e influencia hacia las ciudades donde se cobijan, los campus Chillán y Los Ángeles deberían buscar, en sus respectivos desarrollos, un similar horizonte de crecimiento al que se observa en el campus Concepción.

La Universidad se ve convocada a pensar y buscar respuestas alternativas, innovadoras y sustentables, como nuevas fuentes de energía, climatización de edificios, y generación de procesos y espacios para el reciclaje. Hablar de sustentabilidad urbana es profundizar en la relación de la universidad con la ciudad, con la movilidad y la accesibilidad, con la edificación y la rehabilitación o reutilización de los recursos, con el metabolismo urbano, con la biodiversidad. Pero la Universidad no solamente debe enseñar para la sustentabilidad, sino también debe transformarse en un modelo de cómo hacer sustentable el espacio que se habita, en este caso, sus campus, aprovechando que la práctica de campus sustentables ha sido desarrollada en diversos centros de educación superior, principalmente en Norteamérica y Europa. En este contexto, buscamos transformar los tres campus universitarios en espacios y agentes claves en la generación de nuevos paradigmas de desarrollo sustentable, a partir de temporalidades de mediano y largo plazo.

Pensar en los campus es pensar en el espacio y en quienes los habitamos. En esta perspectiva, favorecer el bienestar y la vida saludable de quienes conformamos la comunidad universitaria es también un desafío que debemos asumir. Actualmente, son el Departamento de Educación Física y la Unidad de Deportes las instancias encargadas de promover las actividades deportivas de tipo formativa, recreativa y competitiva orientadas a los estudiantes. Para el personal, no existe una estructura que asuma en forma permanente programas y/o actividades dirigidas al desarrollo de prácticas para una vida saludable; solamente existen iniciativas de los sindicatos y de la Dirección de Personal, consistentes en una oferta de actividades deportivas. Frente a esa realidad, considerando la experiencia del Centro de Vida Saludable, creado el año 2016, es necesario abordar en forma integral el desarrollo de un programa de educación para la vida saludable que se extienda a toda la comunidad universitaria e incorporar acciones que nos permitan en un mediano plazo contar con un plan de desarrollo acorde.

Objetivo 1: Posicionar la Universidad de Concepción como un referente regional en relación con las prácticas sustentables.

ACCIONES:

  • Implementar un centro de reciclaje integral en cada campus a través de convenios con las municipalidades de Concepción, Chillán y Los Ángeles, que incorpore mecanismos de recolección en las facultades y otras dependencias, tomando como referencia el modelo Municipalidad de Las Condes.
  • Redactar un “código de edificación y de uso de infraestructura” que oriente y que eduque hacia la existencia de campus sustentables, mediante edificios con menor consumo de energía y/o desarrollando sistemas alternativos de iluminación y/o climatización.
  • Desarrollar plantas activas en los edificios de cada Facultad, es decir, generar diversidad de usos sobre todo en el primer piso de los edificios principales, para acoger las actividades colectivas (danza contemporánea, por ejemplo) y otras tradicionales (grupos de teatro, bailes tradiciones, cine, etc.).
  • Impulsar en los tres campus nuevas formas de generación de energía eléctrica que se utilicen en los requerimientos energéticos, desarrollar un programa de ahorro y eficiencia en el uso del agua, y realizar una medición de la huella del agua.
  • Disminuir la huella de carbono, incorporando un compromiso de la UdeC respecto de su cálculo en los tres campus, y acciones concretas para disminuirla, a fin de contribuir en la disminución del cambio climático.
  • Adherir al “Protocolo Marco” para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana, Campus Sustentables.
  • Generar senderos interpretativos o de indagación que permitan a la comunidad contar con espacios de esparcimiento, reflexión y contemplación.
  • Dar valor a los espacios naturales en los cuales están insertos los campus Concepción y Chillán. Para el caso de Los Ángeles, se pueden crear espacios verdes verticales.
  • Coordinar y optimizar el uso de espacios compartidos en los campus, como vías peatonales y espacios de recreación, entre otros.

Objetivo 2: Fomentar de manera amplia e integrada la vida saludable en los miembros de la comunidad universitaria.

ACCIONES:

  • Fortalacer las capacidades del Centro de Vida Saludable y los departamentos de Nutrición y Diétetica, y Educación Física para establecer una plataforma en línea que permita educar, apoyar, orientar y guiar consultas sobre educación para una vida saludable.
  • Realizar una evaluación bianual de la condición física de la comunidad universitaria que defina un perfil de tal condición de todos los integrantes de la comunidad UdeC en sus tres campus.
  • Revisar los actuales contratos o concesiones que existen entre la Universidad y las distintas dependencias que ofrecen alimentación a la comunidad universitaria, poniendo especial atención en el tipo de oferta alimentaria y definiendo procedimientos para asegurar una alimentación sana al interior de los tres campus universitarios.
  • Coordinar asignaturas o programas especiales electivos o complementarios que se traduzcan en opciones de vida sana, cuidado del medioambiente y práctica masiva de deportes, en los tres campus de la Universidad de Concepción.

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