Calidad de vida laboral, carrera académica y funcionaria

La Universidad de Concepción ha alcanzado estándares de excelencia en la docencia, la investigación y la extensión. El personal académico, profesional, administrativo y de servicios desarrolla un esfuerzo significativo para realizar un trabajo de calidad. Las demandas crecientes en las cuales el sistema universitario se ha ido desarrollando imponen condiciones que dificultan articular el logro de un alto desempeño profesional con una buena calidad de vida laboral.

La calidad de vida laboral puede ser definida considerando justamente como base las políticas institucionales en su relación con las personas que en ella se desempeñan y cómo se ven afectadas por la aplicación de estas políticas. De esta forma, la universidad que pensamos asume el diálogo social como el principal mecanismo para garantizar y fomentar la equidad entre nuestra comunidad. En este diálogo, los trabajadores de nuestra comunidad universitaria son los principales actores, por lo que se necesitan políticas innovadoras, claras y sólidas, que permitan atraer y retener los mejores talentos, vocaciones y espíritus de servicio.

Con el fin de crear condiciones laborales adecuadas, nuestro proyecto buscará procedimientos que disminuyan el número de funciones universitarias realizadas en distintos frentes, que exista una cantidad razonable de estudiantes atendidos en la docencia directa de pregrado y que las condiciones en que esta última labor se realiza considere los compromisos del personal académico tanto en investigación como en extensión universitarias. De esta manera, se cautela que el personal académico no se exponga a una sobrecarga laboral a la vez que se garantizan los estándares de excelencia a los cuales aspiramos individual y colectivamente. Un proyecto de conducción universitaria que persiga el bienestar de su personal debe garantizar, además, procesos de diagnóstico, acompañamiento y superación de posibles problemas de clima laboral, tratando de orientar el trabajo cotidiano a la instauración de un clima que promueva el buen trato y el trabajo en equipo para favorecer relaciones humanas sanas y armónicas. Por último, en esta dimensión, también constituye un nuevo desafío la instauración de una política universitaria que promueva la conciliación y el equilibrio entre el trabajo funcionario y la vida familiar del personal.

Objetivo 1: Mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores universitarios.

ACCIONES:

  • Establecer una instancia formal de diálogo e información periódica entre autoridades de la Corporación y representantes sindicales y gremiales de la misma.
  • Propiciar un mejoramiento en las relaciones laborales y formas de organización del trabajo en las unidades que lo requieran.
  • Buscar nuevos mecanismos de financiamiento que mejoren las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, planteando un piso mínimo de ingreso, y periodicidad en las promociones y ascensos.
  • Generar espacios de encuentro y diálogo triestamental en cada Facultad, por medio de la existencia de cafeterías u otros espacios de convivencia universitaria.
  • Optimizar los espacios y mobiliarios utilizados en la labor de los funcionarios, asegurando que se cumplan todas las normas de seguridad y ergonomía.

Objetivo 2: Propiciar una cultura de la transparencia.

ACCIONES:

  • Diseñar procesos de contrataciones transparentes del personal académico, profesional, administrativo y de servicios, a través de concursos públicos, con listado de postulaciones, pautas de evaluación y resultado de los concursos disponibles en forma pública.
  • Garantizar la existencia de la asignación de funciones para todo el personal universitario de acuerdo con el Reglamento del Personal, así como que las evaluaciones sean concordantes con las funciones comprometidas y con las horas de contratación en el período evaluado.
  • Definir un procedimiento que dé una solución integral a las condiciones contractuales del cuerpo de profesores de tiempo parcial y de contrato indefinido sin jerarquía académica establecida.
  • Fomentar una cultura laboral participativa, mediante el diseño de canales de información y diálogo efectivos entre jefaturas y trabajadores, cuyo accionar conjunto promueva un trato más horizontal, apoyando la creación y mantención de plataformas tecnológicas que faciliten esta gestión.

Objetivo 3: Asegurar igualdad de oportunidades para todos los trabajadores de la UdeC.

ACCIONES:

  • Incorporar la perspectiva de género en la gestión institucional, mediante un proceso de certificación para la obtención del Sello Iguala-Conciliación, otorgado por el SERNAMEG y el Instituto de Normalización, norma chilena NCh3262.
  • Promocionar la carrera académica y funcionaria, resguardando beneficios y condiciones de conciliación similares para ambos estamentos.

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